Importancia de los Polifenoles en AOVE Ecológico -Come Vida Bio –

 

El efecto de los polifenoles del aceite de oliva sobre los factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares es el tema que se ha tratado en el estudio Eurolive elaborado por seis centros de investigación de cinco países europeos. El objetivo del estudio era analizar el efecto de diferentes niveles de polifenoles (antioxidantes) en el aceite de oliva.

Los aceites de oliva no presentan el mismo contenido fenólico, dependiendo de si es virgen o refinado presentan distintos valores. En el estudio se tomaron datos de 200 voluntarios varones a los que se les administró una dosis diaria de 25 ml de aceite de oliva con distintos niveles de polifenoles durante 21 días, empleando distintos aceites.

Los resultados indicaban que a mayor contenido de polifenoles, mayor nivel de “colesterol bueno”, menor nivel de triglicéridos y menos stress oxidativo de las células. Este estudio no hace sino apoyar con mayor contundencia las bondades del aceite de oliva por varios motivos, por la gran cantidad de grasas monoinsaturadas que aporta a nuestro organismo y por su alto contenido en polifenoles. Aunque todos los aceites de oliva pueden ser saludables, hay que empezar a diferenciar, si echáis un vistazo al estudio del vínculo podréis comprobar que existen notables variables entre los aceites, destacando notablemente el aceite de oliva virgen extra y que dentro de esta categoría también existen distinciones sujetas a la juventud de las aceitunas en su recolección, la temperatura utilizada durante el proceso de elaboración del aceite, etc.

El alto contenido que presentan los Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos en polifenoles es gracias a la coenzima Q10 natural, una sustancia vitamínica que está presente en los alimentos como las carnes rojas, pescados, soja, etc. Hay que recordar que la coenzima Q10 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares o degenerativas, así como el envejecimiento celular.

Está muy claro que hay que diferenciar entre aceites de oliva, y sobre todo entre aceites de oliva virgenes, y ni que decir que sean Ecológicos ,no sólo por el sabor que aporta a nuestros platos, también por los beneficios que aporta a nuestra salud.

 

¿Qué son los polifenoles?

Se trata de unas sustancias químicas de origen natural presentes en algunos vegetales. Se ha demostrado su efecto antioxidante y cardiovascular. Actualmente se desarrollan estudios científicos que se centran en uno de estos polifenoles, el Oleocanthal. Tiene propiedades antiinflamatorias. El Oleocanthal “in vitro” esto es en el laboratorio, ha demostrado que es capaz de matar las células del cáncer sin dañar las células sanas del ser humano. Esta es la conclusión del último estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EE.UU.) y del Hunter College de Nueva york (EE.UU.) que recoge la revista Molecular and Cellular Oncology. (Feb.2015).

La revista Olive Oil Times publicó un estudio sobre el contenido en polifenoles en una muestra de 110 aceites con el mismo sistema de análisis que hemos empleado nosotros. El aceite con mayor número de polifenoles fue una marca californiana con 1232,7 mg/kg de polifenoles totales. www.oliveoiltimes.com

EFSA (European Food Safety Authority) ha aprobado el uso de la  siguiente declaración nutricional para los polifenoles presentes en el aceite de oliva. (Commission Regulation (EU) 432/2012):“Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. Esta declaración se puede poner solo en los aceite que contengan al menos 5mg de hydroxytyrosol y sus derivados por cada 20 g de aceite de oliva”. Para conseguir este efecto se debe avisar al consumidor que estos beneficios se obtienen con un consumo diario de 20 g de dicho aceite. En nuestro caso con los análisis químicos actuales tenemos 36mg de hydroxytyrosol + derivados/20g de ecolibor

En 2014 se ha creado una sociedad Andaluza del Oleocanthal para dar a conocer sus propiedades y desarrollar investigaciones científicas. www.oleocanthal.es

Artículo muy interesante sobre el Oleocanthal

¿Por qué son saludables y en qué cantidades?

Los polifenoles son saludables porque estudios científicos han demostrados que:

  1. Contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo. Se refiere a la protección de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) del daño oxidativo.
  2. Protegen frente al cáncer.

¿Qué significa que los polifenoles protegen a los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo?

En las causas de la ateroesclerosis, existen evidencias del papel desempeñado por la peroxidación de lipoproteínas. Cuando las LDL son modificadas por peroxidación, pueden actuar sobre receptores de superficie de macrófagos y monocitos, lo que conduce a la formación de depósitos grasos que a su vez conducirán a la formación de ateromas.

La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Es la forma más común de arteriosclerosis. Provoca una reacción inflamatoria y la multiplicación y migración de las células musculares lisas de la pared, que van produciendo estrechamientos de la luz arterial. Los engrosamientos concretos son denominados placa de ateroma.

aceitunas2-2-e1455518553989
Come Vida Bio-Aceite de oliva virgen extra AOVE Ecológico-Cornicabra y Manzanilla y una monovarietal de cornicabra.

Estudios realizados

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, ha publicado un dictamen científico (ref 13) favorable sobre las propiedades saludables en relación al consumo de Hidroxitirosol y otros polifenoles procedentes de la oliva.

  • En el  estudio de intervención llevado a cabo en humanos (200 varones sanos) multicéntrico (6 centros en Finlandia, Dinamarca, Alemania, Italia y España), aleatorizado, cruzado, se consumieron aceites de oliva con un alto, moderado y bajo  contenido en hidroxitirosol durante 3 semanas (Covas et al., 2006). El daño oxidativo de los lípidos se valoró midiendo biomarcadores válidos. Se observó una disminución significativa de la peroxidación lipídica asociada a un mayor contenido fenólico de los aceites de oliva. La OxLDL significativamente aumentó con el aceite de oliva de menor contenido fenólico y disminuyó significativamente con el aceite de oliva de medio y alto contenido fenólico.
  • En un estudio clínico doble ciego, controlado, cruzado se administraron 3 aceites de oliva (refinado, común y virgen, 25 ml/día) con concentraciones de compuestos fenólicos incrementadas (de 0 a 150 mg/kg) y se llevó a cabo en 30 voluntarios sanos durante 3 semanas (Marrugat et al., 2004). Las oxLDL plasmáticas in vivo (medidas por la técnica ELISA) disminuyeron significativamente y la resistencia ex vivo a la oxidación aumentó con el contenido fenólico de los aceite de oliva administrados.
  •  En estudios sobre la biodisponibilidad de los compuestos fenólicos se demostró que la absorción de los compuestos fenólicos del aceite de oliva es superior a 55-66 vol% y que la absorción del hidroxitirosol es dosis-dependiente, sugiriendo que los polifenoles del aceite de oliva se absorben en el intestino, el hidroxitirosol se incorpora a las fracciones lipoprotéicas y se excreta en la orina como glucurónido conjugado (Bonanome et al., 2000; de la Torre-Carbot et al., 2010; Edgecombe et al., 2000; Miro-Casas et al., 2003; Visioli et al., 2001; Vissers et al., 2002). La incorporación de los compuestos fenólicos del aceite de oliva en las partículas LDL ha sido propuesto como mecanismo de acción por el cual protegen a las LDL del daño oxidativo.

Conclusiones de esos estudios

La EFSA dictamina que se ha demostrado que los polifenoles del aceite de oliva disminuyen la cantidad de partículas LDL oxidadas circulantes in vivo de una manera dosis-dependiente en estudios de intervención en humanos a gran escala (n=200, Covas et al., 2006b), en 3 a pequeña escala (12 sujetos, (Weinbrenner et al., 2004), 30 sujetos (Marrugat et al., 2004), y 36 sujetos, (de la Torre-Carbot et al., 2010), respectivamente), uno de los cuales fue a corto plazo (4 días, Weinbrenner et al., 2004). Una disminución dosis-dependiente en la cantidad de LDL oxidada circulante fue también encontrada en un estudio post-pandrial a pequeña escala (n=12) (Covas et al., 2006a). La dosis más baja de hidroxitirosol (medidad por HPLC) que mostró un efecto significativo in vivo de la peroxidación de las LDL fue de 5 mg (Covas et al., 2006b).

En el informe de la EFSA se concluye que existe una relación causa/efecto entre el consumo de polifenoles del aceite de oliva (contenido estandarizado en hidroxitirosol y sus derivados) y la protección de las LDL del daño oxidativo.

Además, la Comisión Europea ha publicado recientemente el Reglamento Nº 432/2012 con la lista de las declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos, entre las que se encuentran las del Hidroxitirosol y sus derivados. Esto significa que el consumidor puede adquirir un producto alimentario conteniendo Hidroxitirosol en el que se publicite la protección que produce éste sobre los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo.

¿En qué cantidades es saludable el aceite de oliva?

Según el REGLAMENTO (UE) Nº 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños (Texto pertinente a efectos del EEE) página L136/24 dice:

Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo.

Así mismo señala:

Esta declaración solo puede utilizarse respecto a aceite de oliva que contenga un mínimo de 5 mg de hidroxitirosol y sus derivados (por ejemplo, un complejo de oleuropeína o tirosol) por 20 g de aceite de oliva. Para que un producto pueda llevar esta declaración, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 20 g de aceite de oliva.

Por otra parte, debemos tener cuidado con el tratamiento que damos a los aceites al cocinar, para no desnaturalizarlos y convertirlos en un producto tóxico.

Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico en Come Vida Bio

El aceite que comercializamos en Come Vida Bio contiene un altísimo indice en polifenoles (1.899 mg/kg). En busca del mejor producto ,seleccionamos lo mejor de lo mejor para nuestros consumidores. 

¿Por qué tiene muchos más polifenoles? La variedad cornicabra y manzanilla de forma natural tiene un alto nivel de polifenoles, unido a la forma de extracción del aceite se obtine como resultado esos niveles altísimos de polifenoles, así que podemos decir que estamos vendiendo unos de los AOVE Ecológico con más polifenoles en el mundo.

Podemos afirmar que el aceite de oliva que vendemos desde Come Vida Bio potencia la salud de nuestros clientes.

“Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina”.

@ComeVidaBio

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s