14 Razones para consumir Granada

 

La granada es originaria de una área que se extiende desde Irán hasta los Himalayas en el norte de la India, y es la fruta más antigua con un uso, registrada. Utilizada en diferentes culturas y religiones, la granada estaba presente en la mitología griega y persa, como símbolo de la vida, la salud y del matrimonio; en el antiguo Egipto y se la menciona hasta en el Antiguo Testamento! Hoy os presentamos sus excepcionales beneficios.

La granada, o el Punica granatum, es un arbusto que produce una fruta de color rojo.

La granada se encuentra en la categoría de las bayas, es una fruta de unos 5 a 12 cm de diámetro.

Es de color rojo o verdosa depende de la variedad, redonda , parecida en forma a la manzana.

La piel de la granada es gruesa y no comestible, pero hay cientos de semillas comestibles en su interior llamadas arilos. Los arilos translúcidos, angulosos, prismáticos, de un color que va desde el blanco hasta el rojo-granate, y es dulce y comestible.

1. ¡Súper Alimento!

Sus semillas eran utilizadas con propósitos medicinales durante miles de años. Tiene antioxidantes y vitaminas muy importantes y está demostrado que curan casi cualquier dolencia: ayuda al dolor de barriga, los sofocos de la menopausia, las hemorroides, la conjuntivitis, la osteoartritis, disminuye la presión arterial, estimula el sistema immunológico, mantiene a raya la gripe, reduce la inflamación, el riesgo de enfermedades del corazón y el colesterol!

2. ¡Cardiosaludable!

El zumo de granada contiene antioxidantes de tanta potencia que protegen contra los ataques al corazón y los ictus, y además están en cantidades mucho más elevadas que otras fuentes de antioxidantes más conocidas, como el zumo de uva, de arándano o el té verde.

En la actualidad, la causa más común de muerte prematura en el mundo es la enfermedad cardíaca.

La muerte prematura es una enfermedad complicada, la cual está impulsada por diferentes factores.

El ácido Punícico, el cual es el ácido graso principal de la granada, nos puede ayudar a protegernos contra varios procesos que forman parte de la enfermedad del corazón.
En un realizado con 51 personas que tenían el colesterol alto y triglicéridos, 800 miligramos de aceite de semilla de granada al día durante 4 semanas se demostró que ayudó a bajar de manera importante los triglicéridos.

Otro pudo comprobar los efectos del jugo de granada en personas que padecían diabetes tipo 2 y colesterol alto. Estas personas tuvieron reducciones importantes en el colesterol LDL, así como otras mejoras en su salud.

También se ha demostrado en estudios realizados con animales y humanos, que el jugo de granada ayuda a proteger las partículas de colesterol LDL de la oxidación, uno de los pasos clave en el camino para evitar diferentes enfermedades del corazón.

Conclusión: Son varios los estudios realizado con humanos que han demostrado que la granada puede tener beneficios contra las enfermedades del corazón. La granada mejora el perfil del colesterol y ayuda a proteger el colesterol LDL del daño oxidativo.

3. ¡Anticancerígena!

Beber zumo  de granada reduce la absorción de oxidado colesterol “malo”  por las células inmunes, lo cual es un factor importante que contribuye a la aterosclerosis.
Hay dos sustancias únicas en las granadas que son las responsables de la mayor parte de beneficios y propiedades que nos ofrece este alimento.

  • PUNICALAGINAS

Las punicalaginas son antioxidantesmuy potentes que se encuentran en la cáscara y en el jugo de una granada.
Estos antioxidantes son tan poderosos que se ha podido comprobar que tienen 3 veces más de actividad antioxidante que el vino tinto y el té verde ( té verde Matcha ).
El polvo y el extracto de granada se hacen típicamente de su piel, ya que tiene un alto contenido en antioxidantes.

  • ÁCIDO PUNÍCICO

El ácido punícico ( o aceite de semilla de granada ), es el ácido graso principal que tienen los arilos.
Es un tipo de ácido linoleico conjugado que tiene efectos biológicos potentes.

Buena para combatir el cáncer de mama

El cáncer más frecuente entre mujeres es el cáncer de mama.
Se ha podido demostrar que el extracto de granada consigue inhibir la reproducción de las células de cáncer de mama, llegando incluso a matarlas.
Es necesario más investigación al respecto, por el momento esto se limita a estudios de laboratorio.

Conclusión: Los estudios de laboratorio han podido demostrar que el extracto de granada puede ayudar a combatir las células de cáncer de mama, aunque son necesarios más estudios en seres humanos para confirmar esto.

4. ¡Antiinflamatorias!

Una de las principales causas de muchas enfermedades es la inflamación crónica.
Esto provoca enfermedades como las del corazón, cáncer, diabetes tipo 2, enfermedad de Alzheimer e incluso obesidad.

Extracto de granada

La granada tiene grandes propiedades antiinflamatorias, las cuales tienen como origen las propiedades antioxidantes que tienen las punicalaginas.
Estudios de laboratorio han podido demostrar que se puede conseguir reducir la actividad inflamatoria en el tracto digestivo, así como en los cáncer de mama y en las células del cáncer de colon.
Un estudio comprobó que las personas diabéticas que tomaban 250 ml de zumo de granada cada día durante 12 semanas consiguieron bajar los marcadores CRP y la interleucina inflamatoria en un 32% y 30% respectivamente.

4. ¡Se pueden hacer vinos de postre!

En 2003, se produjeron sólo 2.000 botellas de vino de granada para probar el mercado. Hoy en día, se envían desde Israel, principal productor de este tipo de vino, más de 720.000 botellas a todo el mundo.

 5. ¡Mejora tu inmunidad y es eficaz contra la alergia!

Hay compuestos de polifenol en las granadas que tienen propiedades para reducir los procesos bioquímicos asociados con los síntomas de la alergia. Además una granada de medida normal contiene el 15% de la vitamina C diaria que debemos tomar, la cual es genial para el sistema inmunológico!

6. ¡Te mantienen joven y son muy saludables para tu piel!

En la antiguedad, los herbolarios chinos tenían su propio tratamiento de longevidad, ¡El jugo de granada!
El aceite de granada es una rica fuente de ácido púnico y vitamina C, y su aplicación evita las arrugas mejorando el tono de la piel y su elasticidad! Se utilizan en cremas, tintes anti-envejecimiento, aceites para masajes, mascarillas y tónicos!

7. ¡Fortalece los folículos del pelo!

Beber jugo de granada ayuda a fortalecer los folículos del cabello. El extracto de granada se utiliza a menudo para tratar la pérdida de cabello. También mejora la circulación en el cuero cabelludo, estimulando así el crecimiento del cabello.

 8. Reduce la presión arterial

La presión arterial alta ( también conocido como hipertensión ) es uno de los principales causantes de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En un estudio realizado, se pudo comprobar que las personas con presión arterial alta tuvieron una reducción importante después de haber tomado 150 ml de zumo de granada durante 2 semanas.
Otros estudios han encontrado efectos parecidos, especialmente para la presión arterial sistólica.

Conclusión: Consumir de manera regular zumo de granada está demostrado que nos ayuda a reducir los niveles de presión arterial en sólo 2 semanas.

9.- Ayuda a combatir la artritis y dolor de las articulaciones

La artritis es un problema de la salud muy frecuente en los países occidentales.
Hay diferentes tipos, pero en la mayoría de ellos te implica sufrir algún tipo de inflamaciones en las articulaciones.

Dado que la granada tiene efectos positivos para combatir la inflamación, tiene que sentido el que podría ayudarnos a combatir la artritis.

Curiosamente, en estudios realizado en laboratorio, se ha podido demostrar que el extracto de granada puede bloquear las enzimas responsables de dañar las articulaciones en personas con osteoartritis.

También se ha demostrado ser beneficioso para tratar la artritis en ratones, aunque por el momento es poca la evidencia que hay en seres humanos.

Conclusión: Los estudios en animales y células aisladas han demostrado que el extracto de granada puede ser muy bueno para combatir diferentes tipos de artritis, aunque por el momento es necesario más investigación al respecto.

10.- Ayuda a tratar la difunción eréctil

El daño oxidativo puede afectar al flujo de sangre en todas las áreas de nuestro cuerpo, incluyendo también al tejido eréctil.

El jugo de granada se ha demostrado eficaz en conejos para aumentar el flujo sanguíneo y la respuesta eréctil.

En un estudio realizado con 53 hombres que sufrían disfunción eréctil, la granada parecía provocar algún beneficio, pero estos eran muy leves.

Conclusión: El jugo de granada se ha relacionado con la reducción de los síntomas de la disfunción eréctil, pero es necesaria más investigación al respecto.

11. Ayuda a combatir la bacterias e infecciones fúngicas

Los compuestos de la planta de granada nos pueden ayudar para combatir microorganismos dañinos.

Por ejemplo, se ha podido demostrar que la granada es beneficiosa contra algunos tipos de bacterias.

Los efectos anti-bacterianos y anti-hongos también pueden tener un efecto protector contra las infecciones y la inflamación producidas en la boca.

Conclusión: La granada tiene propiedades anti-bacterianas y anti-virales, las cuales pueden ser útiles contra enfermedades comunes de las encías.

12.- Mejora la memoria

Existe alguna evidencia que indica que la granada puede ayudarnos a mejorar la memoria.

En un estudio con pacientes quirúrgicos, 2 extractos de granada ayudó a prevenir déficits de memoria después de la cirugía.

Otro estudio realizado con 28 personas de edad avanzada, las cuales tenían problemas de memoria, comprobó que 237 ml de zumo de granada consiguió mejorar de manera importante los marcadores de la memoria verbal y visual.

También hay alguna evidencia de estudios realizados en ratones que la granada puede ayudar a combatir la enfermedad de Alzheimer.

Conclusión: Alguna evidencia ya nos ha demostrado que la granada puede ayudar a mejorar la memoria en el postoperatorio de edades avanzadas, y estudios realizados con ratones también indican que nos puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer.

13.-Ayuda en el rendimiento en el ejercicio

La granada es rica en nitratos, los cuales se ha demostrado que ayudan a mejorar el rendimiento en el ejercicio.

En un estudio realizado con 19 atletas, los cuales hacían ejercicio en una cinta de correr, 1 gramo de extracto de granada 30 minutos antes del ejercicio moderado consiguió mejorar de manera importante el flujo de sangre.

Esto ayudo a retrasar la aparición del cansancio, y a aumentar la eficacia del ejercicio.

Son necesarios más estudios, pero parece que la granada puede ser muy beneficiosa para ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento físico.

14. ¡Llenas de simbolismo!

Los griegos llamaban a las granadas la “fruta de los muertos,” en relación con la historia de Hades que engañó a Perséfone  a comer sus semillas con el fin de mantenerla como su esposa.Los antiguos egipcios vieron la granada como un símbolo de la prosperidad y la ambición. En el judaísmo, simboliza la fecundidad, y en el hinduismo la prosperidad y la fertilidad.

 CONCLUSIÓN

Si quieres disfrutar de los beneficios para la salud de la granada, puedes hacerlo comiendo los arilos directamente, o bebiendo zumo de granada.

La granada es uno de los frutos más sanos que puedes encontrar en el planeta.

Puedes encontrarlas Ecológicas en Come Vida Bio 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s