Los alimentos biodinámicos- ¿Una moda?

Son los productos en cuyos cultivos se usaron fertilizantes naturales y preparados homeopáticos, y se respetó el calendario agrícola anual

Después de los alimentos orgánicos, la nueva tendencia en los mercados más desarrollados en materia de comida saludable son los productos biodinámicos.

En línea con la tendencia ecológica mundial, el concepto básico de la agricultura biodinámica es trabajar con la tierra como un organismo vivo e influido por los ciclos del sistema solar. Para ser considerado biodinámico un producto debe cumplir con tres requisitos.

  • El primero es el uso de fertilizantes naturales, ya que está terminantemente prohibida la utilización de cualquier agroquímico y en su reemplazo sólo se emplean abonos animales de fabricación casera.
  • La segunda premisa es respetar un calendario agrícola anual, siguiendo las fases lunares y la posición de los planetas, para saber los días que son adecuados para sembrar y cosechar.
  • El último requisito es el uso de preparados homeopáticos derivados de plantas que tienen propiedades para combatir insectos, hongos y parásitos.

El proceso para acceder al sello biodinámico que expide la agencia Demeter International no es instantáneo y en promedio un productor tiene que esperar cinco años a partir del momento en que se destierra el uso de los herbicidas y de todo tipo de productos

Precios diferenciales

La espera igualmente vale la pena. En Nueva York o Londres hay cada vez más consumidores dispuestos a pagar un plus por vinos, frutas, hortalizas o aceites que cuenten con el sello de Demeter, y en mercados como el de Inglaterra en el último tiempo se multiplicaron las marcas especializadas en este tipo de productos como el té Hampstead, el yogur Old Plain Hatch o la carne de cerdo envasada Heritage Prime. Todas ofrecen no sólo un alto nivel de calidad, sino también precios que son, en promedio, un 60% superiores a los de la competencia.

En España existen cada vez más consumidores concienciados con este tipo de alimentación de alta calidad. Exactamente en Madrid existen muchos lugares donde se pueden acceder a estos productos, uno de ellos es Come Vida Bio en elque no sólo comercializamos productos Ecológicos si no también Biodinámicos. El principal objetico de nuestra tienda online es que algún día puedan estar al alcance de todas las personas estos productos Biodinámicos. Hemos iniciado un fantastico proyecto lleno de conciencia en el que comercializamos frutas y verduras “Cinderella Biodinámica” o “Ugly” que abarantan considerablemente el coste de estos productos.

Restaurantes como Nest Organic ofrecen en su carta productos también procedentes de este cultivo, como el vino Latitud 40ª, zumos procedentes de frutas Biodinámicas, muchos de sus platos incluyen hortalizas Biodinámicas,etc. Una exclusividad al alcance de todos y a un precio bastante asequible.

Por lo tanto esta moda tan saludable también existe en Madrid no solo en las grandes urbes como NY, Londres,etc. Y aprecios bastante asequibles que cada vez gana más adeptos.

Vinos en alza

Se trata de una tendencia en alza y de hecho en la feria de Vinexpo, que es una de las más importantes del mundo, ya funciona un pabellón especial para los vinos biodinámicos”. La presencia local de productos biodinámicos continúa siendo muy reducida, aunque lentamente surgen los primeros productores en otros rubros. “En España tenemos productores de excelentes mostos y vinos Biodinámicos como puede ser Latitud 40ª de Bodegas Bodegas Carmen Lopez Delgado”premio “mejor vino” por Mundo Vino mes de Febrero

Visitanos en ComeVidaBio

Si quieres saber más de estos cultivos visita Kvarcon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s