Comer Fruta Ecológica / Biodinámica con piel-¿Tiene Beneficios?

images (7)
La Fruta Ecológica /Biodinámica se puede comer con piel.

Indicar que las recomendaciones que hago a continuación son basadas en frutas o verduras de origen Ecológico o Biodinámico. Como asesor y experto en frutas y verduras Ecológicas y/ o Biodinámicas jamás recomendaría comer la fruta de origen convencional con piel. Durante mis largos años de experiencia en cultivos ,desde los convencionales con los que empecé mi trayectoria hasta los Biodinámicos , he podido comprobar por mi mismo la cantidad de pesticidas, fertilizantes de síntesis y otros químicos que se utilizan en estas frutas de cultivo convencional, que aunque se laven minuciosamente , nunca son eliminados por completo estos tóxicos ,que pasaran a nosotros a través de la ingesta de estos alimentos, quedando circulando por nuestro cuerpo, y ocasionando alergias, reacciones químicas, y otro sin fin de malestares ,sin poder determinar en ocasiones cual es el verdadero origen de esta dolencia, etc .

La única ventaja de consumir la fruta pelada , es que así se evitan los pesticidas acumulados en su parte externa, pero hablamos de frutas convencionales.

AGRICULTURA ECOLÓGICA / BIODINÁMICA

Muchos expertos consideran que la agricultura ecológica y en particular la Biodinámica es la única alternativa segura para evitar riesgos de contaminación, ya que este tipo de agricultura no utiliza insecticidas, fungicidas ni químicos convencionales. Se utiliza un abono orgánico ecológico, se mantiene la fertilidad del suelo a través de rotaciones de cultivo y, por lo general, las frutas son más sanas y de mejor calidad. Son los únicos productos que me atrevo a decir que se pueden consumir, simplemente lavándolos con agua, más que nada por higiene. Pueden ser consumidos con toda tranquilidad por los consumidores con su piel.

En definitiva, la opción más segura es consumir frutas ecológicas o biodinámicas con piel siempre que se limpien de forma adecuada.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) señala que comer la fruta con piel es una práctica segura y apta para el consumidor si se realiza una correcta manipulación de la fruta, como hemos indicado anteriormente. Ahora bien, si la piel es dura, lo más conveniente es retirarla, pero mientras la piel no te resulte desagradable o áspera, consumirla te será mucho más beneficioso que no hacerlo.

Recordar que en Come Vida Bio estamos luchando para que los alimentos Ecológicos y en particular los Biodinámicos lleguen a todas las casas. Por esta razón queremos divulgar los beneficios de estos productos. Puedes encontrar estás frutas y verduras en nuestra web http://www.comevidabio.com Para cualquier duda puedes ponerte en contacto a través de comevidabio@gmail.com . Dirigiéndote a mi ,Carlos Fdez o Chus Medina. Estaremos encantados de atender cualquier duda o petición.

NUTRIENTES QUE SE PIERDEN AL PELAR LA FRUTA

Dependiendo del tipo de fruta se puede perder entre un 10% a un 45% de fibra. Por ejemplo, al pelar una manzana pierdes un 10% en fibra, mientras que al pelar una pera, el porcentaje que se pierde se eleva hasta el 35%. Por otro lado, la cantidad de vitamina C que se pierde al pelar la fruta es de hasta un 75% en muchos casos, como por ejemplo: naranja, pomelo,limón, melón, melocotón, nectarina, ciruelas, fresas,frambuesas, manzanas, peras, uvas, y en frutas tropicales como el mango.

Eliminación de vitaminas

La vitamina C aumenta tu resistencia a la infecciones, acelera la recuperación ante un resfriado común, alivia los síntomas de asma, mejora la firmeza de tu piel, absorbe mejor el hierro y es un potente antioxidante puesto que combate el exceso de radicales libres que aceleran el envejecimiento.

Por otro lado, la vitamina A también tiene múltiples beneficios para tu salud, posee propiedades antioxidantes y mantiene el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Aunque el interior de las frutas es especialmente rico en vitaminas, lo cierto es que cuando retiramos la piel se pierden la mayoría de ellas. De hecho, en frutas como la manzana o la pera su contenido en vitamina C es incluso mayor en su piel que en su pulpa.

Especialmente rica en fibra

La fibra alimentaria se caracteriza por resistir la absorción del intestino delgado y por resistir la digestión, es un nutriente esencial en tu dieta ya que cuenta con bastantes propiedades beneficiosas para tu organismo: regula los niveles de glucosa y colesterol en sangre, previene el cáncer de colon y del recto, mantiene el desarrollo de la flora intestinal, incrementa la sensación de saciedad y favorece el estreñimiento.

Aunque se pueda pensar lo contrario, lo cierto es que la piel de las frutas es especialmente rica en fibra soluble, un nutriente que además de incrementar la sensación de saciedad ayuda en la prevención del estreñimiento y del cáncer de colon.

Por tanto, cuando retiremos la piel de las frutas antes de su consumo lo que estamos haciendo es eliminar la mayor concentración de fibra que tiene la pieza.

Entonces, ¿cómo comer las frutas con piel?

Para eliminar todas aquellas toxinas que podemos encontrar en la piel de los alimentos y pueden ser perjudiciales para nuestra salud, la clave está en hacer un lavado meticuloso con agua.

Si te gusto este POST pincha en “Me Gusta” y compartelo.

Gracias – Equipo Come Vida Bio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s