Síndrome de Intolerancia/Sensibilidad Química Múltiple (I/SQM)

Desde @ComeVidaBio estamos muy sensibilizados con el I/SQM. Desde aquí queremos dar a conocer esta enfermendad cada vez mas común en poblaciones urbanas.

Debido al bombardeo continuo que sufrimos con contaminantes químicos , el ser humano ha empezado a desarrollar este síndrome de muy difícil diagnóstico. Queremos alertar de los síntomas, así como de los posibles causantes.

Todas las frutas y verduras que se comercializan y distribuyen en @ComeVidaBio han sido cultivadas libres de pesticidas y fertilizantes de síntesis. Son verduras y frutas actas para todas aquellas personas que sufren de este síndrome.
Si necesitas más información sobre nuestros productos puedes ponerte en contacto a través de nuestro email: comevidabio@gmail.com 

¿Que es el I/SQM?

El síndrome de Intolerancia/Sensibilidad Química Múltiple (I/SQM), también denominado Intolerancia Ambiental Idiopática o Sensibilidad Química Múltiple (SQM), es un síndrome frecuente y poco estudiado, que cursa con múltiples síntomas ante la presencia ambiental de diversas sustancias a las que el paciente está sensibilizado. Todo parece indicar que se desencadena, en determinadas personas, con la exposición aguda o crónica a sustancias químicas, con frecuencia ante concentraciones no consideradas tóxicas.

Los mecanismos de producción son poco conocidos. Puede encontrarse asociado a la Fibromialgia, al Síndrome de Fatiga Crónica o ambos, por lo que se sospecha que pueden existir mecanismos fisiopatogénicos comunes, al menos en algún subgrupo de enfermos.

El diagnóstico de este síndrome es clínico, existiendo unos criterios diagnósticos, y no existen pruebas complementarias que confirmen el diagnóstico de forma indubitable, aunque se proponen técnicas de neuroimagen y pruebas de estimulación como instrumentos de confirmación diagnóstica, no exentos de riesgos. Se han intentado buscar pruebas diagnósticas patognomónicas pero las alteraciones encontradas han sido inespecíficas y de difícil interpretación, por lo que no está justificada su realización universal. Pueden realizarse pruebas específicas para descartar otras enfermedades.

No existe tratamiento causal. La drástica evitación de las sustancias desencadenantes estabiliza los síntomas y es la actitud a adoptar, aunque en la práctica resulta difícil dada la ubicuidad de productos químicos en el ambiente especialmente en medios urbanos , alimentos y productos de limpieza y aseo.

La I/SQM es una patología crónica que reduce, de forma dramática, la calidad de vida del enfermo que la sufre.

TABLA 1
Agentes más frecuentemente señalados como causantes de I/SQM o IEI

  • Disolventes orgánicos, pinturas y lacas para acabados (xileno, cloruro de metileno, destilados de petróleo, éteres de glicoles, tricloroetano)

  • Plaguicidas (diazinon, gution, y otros organofosforados)->Empleados en agricultura convencional.

  • Humos diversos y humos de soldaduras

  • Metales (níquel, plomo)

  • Sustancias químicas diversas (formaldehído, freón, etanol, ácido nítrico, ácido clorhídrico, toluendiisocianato)

  • Polvo (madera, remolacha, azúcar)

  • Alimentos-> Pesticidas, Fertilizantes, Plaguicidas en frutas y verduras convencionales.

  • Ciertas enfermedades (sarna, herpes zóster)

  • Productos de perfumería y ambientadores (champú, barnices de uñas y quitaesmaltes, colonias, lociones de afeitado, cosméticos varios, desodorantes de loca les)

  • Estrés y caídas en el trabajo

  • Muebles

  • Papel

  • Edificios nuevos

El sentido de arriba abajo da una idea aproximada de la frecuencia decreciente de tales agentes supuestamen te implicados.

 

Muchos pacientes con un diagnóstico de “enfermedad ambiental”, realizado por “ecólogos clínicos”, han sido diagnosticados, por otros especialistas de la correspondiente especialidad, como aquejados de un trastorno de tipo psiquiátrico, ansiedad o depresión, aunque estos diagnósticos son sistemáticamente rechazados por el propio paciente. Muchas de las personas afectadas ya presentaban, con anterioridad al momento del estudio, dificultades psicológicas, incluyendo la depresión, ansiedad, somatización, estrés y enfermedades funcionales relacionadas con el estrés. Para algunos investigadores la I/SQM no constituye una enfermedad en el sentido característico del término, por lo que consideran que no puede ser, en rigor, objeto de diagnóstico; para ellos no es sino una condición o incluso, para ser más precisos, un fenómeno. Para estos investigadores, pues, la I/SQM no sería una “verdadera enfermedad”, en el sentido usual de esta expresión. En general, la aceptación del síndrome de la I/SQM por parte de los investigadores depende de los criterios diagnósticos empleados, exigiendo una constancia en los resultados obtenidos por procedimientos objetivos validados, circunstancia que, en rigor, no se da en el caso de la I/SQM.

TABLA 2
Sistemas/órganos implicados y principales síntomas referidos por las
personas afectadas

  • SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Dolor de cabeza, fatiga, irritabilidad, pérdida de memoria y capacidad de concentración, disfunciones cognitivas, insomnio, cambios de humor, depresión y ansiedad.

  • MUSCULOESQUELÉTICO: Entumecimiento, debilidad, dolor muscular, tensión muscular, falta de coordinación, dolor articular.

  • RESPIRATORIO: Dificultad respiratoria, tos, ronquera, otitis recurrente, rinitis, afonía.

  • CARDIOVASCULAR: Dolor pectoral, palpitaciones, ritmo irregular, taquicardia, hipertensión.

  • GASTROINTESTINAL: Espasmo esofágico, náuseas, vómito, diarrea recurrente, estreñimiento, cambios de apetito, anorexia.

  • PIEL Y MUCOSAS, OJOS:Irritación, prurito, eczema, irritación cutánea, hinchazón facial, dolor de garganta, irritación y dolor ocular.

  • GENITOURINARIO:Trastornos menstruación, vaginitis, dolor, disuria, retención urinaria,
    impotencia.

Las personas con I/SQM pueden presentar modificaciones en el curso de su enfermedad. Es recomendable que realicen un mínimo de una visita al año a su unidad de referencia de I/SQM y también al endocrinólogo, pues son frecuentes los trastornos endocrinológicos asociados a este síndrome (tiroides, hormonas sexuales, etc.). También deben acudir ante cualquier cambio en la presentación de su sintomatología.

Información sacada de las siguientes fuentes originales :

http://www.institutferran.org/fibromialgia.htm

http://www.sensibilidadquimicamultiple.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s