La agricultura convencional y sus “Peligros” (pesticidas, fertilizantes tóxicos y alteraciones genéticas en semillas)

IMG_3773

Come Vida Bio esta muy concienciado con el medio ambiente y sobre todo con los alimentos que consumen las personas, en particular niños, ancianos y personas enfermas que ingieren cada día gran cantidad de medicamentos. Estas personas en particular tiene bastante sensibilidad a los químicos y sobre todo a los pesticidas que vienen impregnados en los vegetales convencionales, provocandoles en ocasiones reacciones alérgicas e intolerancias alimentarias. Incluimos en este post dos lista, para que la gente sea conocedora y esté tambien informada , de lo que conlleva la agricultura convencional frente a la ecológica y/o biodinamica.

Lista de “Peligros” agricultural convencional:

  • Arrasan con especies animales y vegetales enteras, transformando así los ecosistemas para siempre.
  • Contaminan con residuos tóxicos la tierra, el agua (que se filtra por la tierra y llega a ríos, canales, lagos) y el aire que no se puede “limpiar” y a su vez contamina a todos los seres que lo respiran.
  • Tanto la industria genética como las alteraciones biológicas que se producen con la toxicidad de muchas sustancias, modifican genéticamente las propiedades naturales de muchas plantas y animales que literalmente “mutan” para siempre.
  • En los alimentos, quedan alteradas sus propiedades nutricionales disminuyendo en muchos casos hasta en un 40%.
  • El exceso de productos tóxicos así como el hecho de no respetar los descansos y cuidados de la tierra entre siembra y siembra, dejan terrenos completamente yermos que tardarán más de 40 años en volver a ser fértiles en la mayoría de los casos. Es decir, se está consiguiendo desertizar gran parte de los terrenos cultivables, y esto es un gran problema, ya que solo un 2% del terreno mundial es apto para el cultivo.
  • Los nutrientes son sustituidos por agua en muchos casos, como en el caso más común, el tomate, que sus nutrientes se ven disminuidos en un 50% en muchos casos y estos nutrientes son sustituidos por agua.
  • Según datos de la OMS, anualmente intoxicar a los millones de personas en forma directa o por la exposición indirecta a los plaguicidas. De ese total, 3/4 partes de afectados pertenecen a países subdesarrollados. El resto de consumidores, no estamos expuestos a una intoxicación directa, pero es un intoxicación lenta y continua.
  • Los residuos tóxicos de los pesticidas también alteran nuestra composición química natural, y múltiples estudios han denunciado la relación de estos residuos tóxicos con enfermedades autoinmunes, problemas de fertilidad, tumores cancerígenos, problemas respiratorios, y se ha demostrado la relación directa de estos productos con el Parkinson y el Alzheimer.
  • Natural y casero no es lo mismo que ecológico, ya que en muchos casos los productos “naturales” no etiquetados como ecológicos o biológicos, contienen restos de contaminantes y no contienen los nutrientes o principios activos que deberían. De igual manera, los “cultivos caseros” son en muchos casos doblemente peligroso, ya que que alguien tenga un pequeño huerto y cultive sus propios tomates, no le exige ningún tipo de normativa, y seguramente utilizará pesticidas y abonos o fertilizantes baratos que son altamente peligrosos.

Listas de “Garantias” exigidas por la EU en la agricultura Ecológica

  • Utilización sustancias biodegradables no agresivas para el entorno
  • No utilización de sustancias ni métodos que alteren el entorno natural del cultivo
  • No utilización de sustancias tóxicas para ningún ser vivo animal o vegetal
  • No utilización de semillas u organismos modificados genéticamente (OMG)
  • Respeto de las fechas de siembra y los ciclos naturales de crecimiento y recolección de cada especie. Se respetan los calendarios de productos de temporada
  • Utilización de fertilizantes de origen orgánico: arcillas, turba, estiércol, mantillo, algas, serrín, cenizas de madera, etc…y algunos fertilizantes de origen mineral permitidos.
  • Utilización de especies animales o vegetales adecuadas para el control de plagas de animales, o crecimiento de “malas hierbas” por ejemplo se insertan aves, insectos o lombrices que no alteren el ecosistema pero eviten las plagas.
  • Rotación en los cultivos para mantener la fertilidad de la tierra y evitar la aparición de hongos en la tierra.
  • En la agricultura ecológica no existen herbicidas permitidos, solo la eliminación mecánica o manual de “malas hierbas” que serán utilizadas como compos posteriormente.
  • En la ganadería ecológica no se medica a los animales con antibióticos, anabolizantes, hormonas, etc… así como se respeta una edad mínima de reproducción y sacrificio y unas condiciones dignas de vida, respetando sus espacios vitales, ciclos de sueño, etc…

Si te gusto este post, compártelo o pincha Te gusta. Mientras a más gente consigamos dar información mejor.

Puedes encontrar estas frutas y verduras ecologicas en Come Vida Bio  o seguirnos en:

Facebook, Twitter, Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s