¿QUÉ PERFIL TIENE EL CONSUMIDOR DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS?

cropped-img-20151117-wa00031.jpgExisten hasta cuatro tipos de consumidores de alimentos ecológicos: los convencidos, los preocupados por la salud, los ecologistas y los des-implicados. A rasgos generales, son de mediana edad, preocupados por el cuidado del Planeta y con un consumo diario de este tipo de productos. Estos son algunos de los datos que presenta el nuevo estudio publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que nos da las claves para reconocer cómo es el consumidor de alimentos ecológicos.

En cuestión de cuatro años, el perfil del consumidor de alimentos ecológicos ha variado en diferentes aspectos. Mientras en 2011 eran las mujeres las que destacaban en este ámbito, en la actualidad no hay apenas diferencia de género: son tantos los hombres como mujeres los que adquieren productos ecológicos. En cuanto a la edad, el perfil se sitúa entre los 45 y 54 años de edad.

A nivel geográfico, apenas hay diferencias en el consumo de alimentos ecológicos. En 2011 el peso del Noreste era relevante pero, hoy por hoy, el nivel de consumo se da en toda España de forma similar. Un dato que se sigue repitiendo en este periodo de tiempo es el nivel social: la gente que consume alimentos ecológicos tiene un nivel social más alto que la media de la población. Sin embargo, el nivel de formación y de actividad de los consumidores es similar al resto.

¿Qué hábitos tiene el consumidor de alimentos ecológicos?

El 25% de los consumidores toma a diario productos ecológicos en sus hogares, sobre todo verduras (37%) y frutas (32%) de origen ecológico. El principal lugar para llenar la cesta de este tipo de alimentos respetuosos con el medio ambiente –que alcanza el 28% del total de la compra- es el hipermercado. Al mismo tiempo, la compra directa al agricultor y a las tiendas especializadas han crecido considerablemente en los últimos años. El estudio revela que el consumidor de alimentos ecológicos da mucha importancia a los productos próximos a su entorno y de comercio justo; y no tanto a las marcas.

¿Por qué se compran alimentos ecológicos?

La respuesta de la mayoría de este tipo de consumidor es clara: por salud. Hay una gran preocupación por llevar una vida más saludable sin procesos de producción artificiales. De hecho, la mayoría compraría más productos ecológicos sino fuera por la gran barrera que supone el precio de los alimentos ecológicos. Además, el estudio resalta que son consumidores bien informados, que leen las etiquetas y saben perfectamente identificar el verdadero producto ecológico.

El nuevo estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente da más detalles y menciona cuatro perfiles de consumidor de alimentos ecológicos según sus hábitos de vida: los des-implicados, los ecologistas, los convencidos y los preocupados por la salud. Los Convencidos (31%) defienden la alimentación ecológica por su carácter saludable y su desarrollo sostenible. Los Des-implicados(23%) son aquellos cuyo consumo de productos ecológicos viene determinado por las modas, y no tanto por convicciones profundas; los Ecologistas (27%), cuya preocupación por el Planeta se traduce en hábitos de consumo responsables; y losPreocupados por la salud (19%), cuyo principal objetivo es cuidarse mejor, dejando en un segundo plano la preocupación por el medio ambiente.

Con todo, la buena noticia es que el consumo de alimentos ecológicos sigue creciendo año tras año a pesar de la crisis económica gracias a que cada vez más consumidores toman conciencia de la importancia de llevar una vida saludable y sostenible con el Planeta.

Si te gusto este post compártelo o siguenos en:

Facebook  ,TwiterInstagram

Fuentes: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s