BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL QUESO DE OVEJA ECOLÓGICO

Historia

Un tipo de ovino denominado Ovis Aries Ligeriensis fue el antecesor de lo que hoy conocemos como oveja manchega. Este ancestro atravesó los Pirineos, cruzó varias regiones españolas (Aragón y Castilla y León) y se asentó en la comarca natural de La Mancha. Desde ese momento, la oveja manchega frenó su trashumancia (desplazamiento de ganado de unos lugares a otros para beneficiarse de la climatología y los recursos forrajeros de esa zona) y se convirtió en una raza de carácter sedentario y fiel a la tierra que la adoptaría para siempre.

Es un hecho constatado que los primitivos pobladores de La Mancha domesticaron a la oveja manchega y mejoraron la raza, sin permitir que se mezclara con otras. Por esta razón ha mantenido su pureza y cualidades originales, así como sus peculiares características, que apenas han sufrido cambios a lo largo de los siglos.

La oveja manchega se explota en pastoreo durante todo el año, aprovechando los recursos naturales de la zona de La Mancha, si bien su alimentación es apoyada con raciones de concentrados y otros subproductos en las épocas de mayores exigencias nutricionales (gestación, lactancia, etc.). Se agrupa en rebaños que oscilan entre las 100 y las 600 cabezas, en función del tamaño de la explotación agrícola, aunque pueden encontrarse rebaños de hasta 2.000 animales.

ovejas2ovejas1
Existen dos variedades de oveja manchega, según su capa: una blanca, con las mucosas despigmentadas das que es la más numerosa y otra negra, con manchas claras en cabeza y partes distales de su anatomía. La variedad, sin embargo, no establece diferencias de calidad en la leche que producen.

oveja

PRINCIPALES BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL QUESO DE OVEJA

El Queso Manchego es un alimento muy completo, que concentra todas las cualidades nutritivas de la leche. Contiene una elevada proporción de proteínas, lo que le hace ser incluso más rico que la carne en estos elementos. En el queso manchego también están presentes vitaminas tan importantes como la A, la D y la E, fundamentales en procesos metabólicos, como el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción de calcio.

Por su composición, se recomienda su consumo a todas las edades. Durante la etapa de crecimiento, por su alto contenido en calcio. Para los adultos, por la gran cantidad de proteínas que aporta, que cubren el desgaste producido a diario en estos principios inmediatos. Por último, es aconsejable su consumo a las personas de la tercera edad, ya que retarda, en gran medida, la descalcificación ósea y es un alimento más digestible que la leche.

Entre los principales beneficios y propiedades del queso de oveja podemos destacar los siguientes:

  • Es un alimento muy nutritivo. El queso de oveja es rico en materia grasa y nos aporta gran cantidad de energía y proteínas, fundamentales para nuestro organismo y para mantener los músculos fuertes. La concentración de proteínas varía según sea la curación del queso, así los quesos más curados poseen mayor proporción.
  • Posee alto contenido en minerales, especialmente hierro, calcio, fósforo y zinc. Por ello es ideal para prevenir la anemia, la osteoporosis y la descalcificación. Además, contribuye a fortalecer el cabello, la piel y los dientes.
  • Contiene muchas vitaminasdel grupo B que son muy importantes para un correcto funcionamiento del metabolismo. Este tipo de vitaminas se eliminan con la orina, por ello es muy necesaria su ingesta diaria. El queso de oveja también es una gran fuente de vitaminas A, D y E.
  • Es más digestivo. El queso se digiere mejor que le leche y, a su vez, la leche de oveja contiene menos lactosa que la leche de vaca. Así pues, es indicado para personas intolerantes, especialmente los quesos más curados.  Y además, está libre de gluten, por lo que también puede ser consumido por celíacos.

Los ácidos grasos del queso de oveja (omega 3 y ácido linoleico) son esenciales para el crecimiento y beneficiosos para el sistema cardiovascular, inmunológico y sistema nervioso, además de tener propiedades anticancerígenas. Por ello, el queso de oveja es un alimento muy saludable e ideal para toda la familia y todas las edades, aunque su consumo debe ser moderado en el caso de personas con problemas de colesterol, sobrepeso o hipertensión. Una ración permite cubrir las cantidades diarias recomendadas de nutrientes básicos que nuestro cuerpo necesita.

Para apreciar todo su sabor, el queso de oveja debe degustarse a temperatura ambiente, sacándolo de la nevera aproximadamente media hora antes de ser consumido.

Los países mediterráneos son los principales productores de quesos de oveja, dado que éstas necesitan menos pasto que las vacas y, por ello, es típico de zonas más secas. España cuenta con una larga tradición y consumo de quesos de oveja, cuya producción se da principalmente en País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura.

Si te encantan los quesos de oveja, te recomendamos probar nuestro Quesos de oveja Ecológicos, “MEJOR QUESO BIO DE CASTILLA LA MANCHA 2008-2010-2011-2012-2013”.

Si te gusto este post compártelo o siguenos en:

Facebook  ,TwiterInstagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s